De qué se trata...

La periodoncia y peri- implantología es la especialidad de la odontología que estudia la prevención, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de encías y hueso que soportan los dientes e implantes y que se asegura de que siempre tengas las encías sanas.

Signos a tener en cuenta para conservar unas encías sanas

  • Sangrado espontáneo o tras el cepillado.
  • Inflamación, enrojecimiento e hinchazón de la encía.

Cuando el problema avanza se pueden detectar otros síntomas como:

  • Retracción de las encías.
  • Pus.
  • Mal sabor y mal olor de boca.
  • Movilidad de los dientes.
  • Sensibilidad con bebidas frías.
  • Sensación de ardor y dolor en las encías.

Beneficios

Pese a que estas enfermedades no causan dolor, los síntomas más frecuentes de la periodontitis y la gingivitis son enrojecimiento, inflamación y sangrado espontáneo de las encías o al cepillarse. Además, puede causar mal aliento, recesión de las encías y movilidad dental.

La causa principal de su desarrollo es el cúmulo de placa bacteriana, sustancia que si no se retira diariamente con el cepillado dental se convierte en una estructura dura y porosa llamada cálculo. Aunque puede verse agravado por otros factores como el tabaco o la malposición dental.

El tratamiento consiste en la eliminación de las bacterias causantes de la enfermedad, deteniendo su progresión y regenerando el hueso y encía perdidos en algunas situaciones. Además el periodoncista puede tratar y corregir condiciones como el exceso de encía al sonreír, recesión de encías, que conlleva la apariencia de dientes excesivamente largos, y anomalías en la posición de ésta.

¿Qué incluye?

  • Mapeo de las encías por ordenador.
  • Estudio de las bacterias presentes en la encía a través de un test diagnóstico PCR para implantes y periodoncias que detecta hasta nueve de los principales patógenos que destruyen la masa ósea. Esto nos permite eliminar estos patógenos periodontales antes de poner implantes dentales y reducimos los riesgos de sufrir periimplantitis y asegurar así el éxito del implante a largo plazo. NO en vano hasta el 56% de las personas con implantes padecen periimplantitis en uno o más implantes y hasta el 28% muestra una pérdida progresiva de hueso pasados 5 años desde la realización del implante.
  • Estudio genético de cada paciente en el que se detecta la predisposición a padecer periodontitis de forma genética.
  • Estudio de la placa bacteriana presente en sus encías.
  • Estudio radiológico en detalle.

Tras analizar los resultados de su estudio en el Área de Periodoncia de Vithas Davó Instituto Dental, el Dr. Vicente G. Vicent (especialista en Periodoncia y Peri-implantología) realizará una estimación del Riesgo Periodontal totalmente individualizado así como el mejor plan de tratamiento acorde a sus necesidades.


Apnea del sueño

La apnea del sueño es un trastorno común de la respiración durante el sueño que afecta al 5% de la población adulta.


Bruxismo

Solución al hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes que puede provocar molestias.


Endodoncia microscópica

Tratamiento de la pulpa dental (nervio) que está localizada en el interior del diente, con el fin de mantener el diente sano y funcional.


Fisioterapia Maxilofacial

La fisioterapia especializada en la articulación temporomandibular permite restaurar la función normal (articular y muscular) del sistema masticatorio en relación con los demás componentes de la cabeza y el cuello.


Miedo al dentista

El inicio de este miedo al dentista desproporcionado e irracional, y a las intervenciones bucodentales, generalmente se origina en la infancia y la adolescencia.

Casos de éxito